viernes, 31 de julio de 2009

Estilos de Bonsai

A pesar de la reglamentación de estilos, que a veces puede parecer que da rigidez a la obra de arte, puede afirmarse que no existen dos bonsais de igual forma, ya que ésta varía con cada árbol.
Los estilos orientan al bonsaista y le sugieren caminos a seguir, pero éste es libre de elegir el que le parezca siguiendo su propia inspiración.
Como en todas las artes, diferentes maestros siguen diferentes patrones y crean diferentes escuelas. A continuación, se exponen los estilos más característicos y más utilizados:

CHOKKAN BONSAI VERTICAL FORMAL En este estilo de bonsái el tronco sube de forma muy recta haciéndose más fino progresivamente hacia el ápice. Sus raíces están bien distribuidas y en forma circular y sus ramas, que deben salir más o menos a un tercio del tronco, están distribuida radialmente sin que una se cruce con otra. Este árbol nos da la impresión de haber crecido en un espacio libre sin que nada o nadie entorpezca su desarrollo.






MOYOGUI BONSAI VERTICAL INFORMAL En este estilo de bonsái el tronco puede presentar sinuosidades, recordándonos la letra "S", el árbol está perfectamente equilibrado, con el ápice alineado con la base del tronco.
Las ramas se distribuyen de modo alternado y casual. La primera es más gruesa, y las que siguen reducen sus dimensiones a medida que se aproximan en dirección al ápice de la planta.





SHAKAN BONSAI TRONCO INCLINADO En este estilo de bonsái el ápice del árbol se encuentra ligeramente desplazado de la vertical con la base del tronco, lo que le da el aspecto de haber estado sometido a un fuerte viento o un corrimiento de tierras debido a las lluvias. Sus ramas deben mantener la horizontalidad con el suelo.




FUKI NAGASHI BONSAI AZOTADO POR EL VIENTO Es un estilo peculiar de zonas costera, se refiere a aquellos árboles que se supone viven en acantilados y zonas de vientos dominantes, a los que la acción de estos, les ha obligado ha inclinar tanto su tronco como sus ramas en la dirección del mismo





KENGAI BONSAI CASCADA Estilo clásico en Bonsái y se refiere a aquellos árboles que caen hacia abajo, llegando a sobre pasar incluso la longitud de la bandeja. Reproduce artísticamente los árboles que crecen en formas peculiares en la naturaleza, como por ejemplo en la ladera de un barranco. Para este estilo se ocupan recipientes muy profundos y altos, para acentuar el efecto y facilitar la poda.







HAN KENGAI BONSAI SEMICASCADA Es un estilo bastante común y se refiere a aquellos árboles que parte de su tronco cae hacia abajo, pero que nunca superan la mitad de la bandeja







HOKIDACHI BONSAI ESCOBA Este estilo de bonsái corresponde aun tronco completamente recto y cuyas ramas se extienden y ramifican de tal forma que nos recuerdan una «escoba». De aquí su nombre. Esto sucede en la mayoría de árboles urbanos las ramas de los cuales han sido recortadas. De esta forma las nuevas ramas crecen a partir de un tronco grueso y en gran cantidad. Este estilo se practica en árboles de hoja caduca cuya belleza está tanto en el follaje como en su gran cantidad de ramas bien proporcionadas y repartidas y cuya contemplación es tan grata en la estación invernal hará que nos sintamos ante un verdadero árbol en miniatura.


BUNJIN GI BONSAI LITERARIO Este estilo de bonsái se llama así porque nos recuerda las pinturas antiguas realizadas por los llamados «literatos», que reproducían paisajes que solían frecuentar estos artistas. Estos árboles estaban situados en zonas de condiciones climatológicas muy adversas. Su forma, comparada con los demás estilos, presenta un tronco exageradamente largo y curvo con escasa conicidad.





Las ramificaciones aparecen en el tercio superior del árbol. YOSE UE BONSAI BOSQUE

La plantación correcta de un grupo de árboles dará la sensación de que nos encontramos frente a un bosque. Dependiendo de la posición que les proporcionemos, podrá parecernos un bosque lejano o cercano. Si utilizamos árboles gruesos y altos nos dará la sensación de proximidad; por el contrario, utilizando árboles finos y pequeños la sensación será de lejanía. De este modo y combinando las diferentes alturas y grosores le podremos dar profundidad al conjunto La cantidad debe ser siempre -según las reglas- un número impar, aunque a partir de 9 u 11 pueden dejar de aplicarse las reglas. SOKAN BONSAI TRONCO DOBLE En este estilo de bonsái el tronco se divide en dos desde la base, ambos troncos no deberán tener la misma altura. KABUDACHI BONSAI

Troncos múltiples En este estilo de bonsái varios troncos van a salir de la misma raíz, generalmente de diferentes tamaños y grosores.
















Cuidado de las herramientas

Consejos utiles para el buen mantenimiento de su herramienta...
Luego de utilizar las tijeras, alicates cóncavos o cualquier herramienta que haya tenido contacto con las plantas es recomendable limpiar el filo con alcohol o kerosén para evitar así el posible contagio de hongos, bacterias o huevos de insectos a otra planta que no los tuviera, también se protege de esta manera la hoja de la oxidación.

Si por un largo periodo de tiempo no usaremos nuestras herramientas debemos recubrirlas con algún aceite lubricante, como por ejemplo el famoso W... que viene en aerosol, o podemos también utilizar vaselina sólida, para esta ultima tomaremos un paño o un pedazo de tela y poniendo una pequeña cantidad de vaselina en una punta procederemos a proteger nuestra herramienta con una fina película de este producto.

Es normal que con el uso, las herramientas que poseen un remache como eje, vayan tomando cierto juego entre sus dos piezas, es importante lograr que este juego sea el menor posible para lograr así cortes limpios y evitar que la herramienta se melle, pero sin llegar a apretar demasiado las piezas, ya que es muy difícil aflojar el remache una vez ajustado. Para ajustar este remache: con la herramienta cerrada, se debe apoyar uno de los extremos del mismo sobre una superficie dura, de manera que quede en posición vertical, y procederemos a efectuar suaves golpes con un martillo. Luego de cada golpe deberemos comprobar si se ha logrado la firmeza deseada en nuestra herramienta.

martes, 21 de julio de 2009

Evolución de Laurel de la India.



Este bello laurel de la india lo compre en un vivero cerca de san jose, honestamente lo que me gusto de el fue el tronco y sus raices aereas porque lo que era la ramificación y la densidad del follaje eran prácticamente nulos, había que trabajar bastante en ello como se puede apreciar en la foto.

Les soy muy sincero al decirles que al principio me cuestinaba el porque habia comprado yo algo asi jajaja, pero ya despues viendolo bien en mi patio en calma y analizando las diferentes posibiliadades me di cuenta que habia que cortar drasticamente el tronco para bajar el tamaño y poder equilibrar mas el diseño que tenia en mente que era el hacer la copa lo mas natural posible, o al menos lo mas parecido a unos laureles que hay cerca de la autopista de mi casa en donde las ramas cuelgan de la base del tronco y su copa es bastante densa, por que me di manos a la obra para tratar de lograr esa misma imagen que tenia en mente.
Este es el resultado de al menos un año y medio de trabajo de dejar crecer y seleccionar las ramas que sirven para dar el efecto de caida que deseo, cabe el comentario que este árbol no ah sido alambrado para nada en ningún momento para lograr este afecto todo a sido el resultado del crecimiento natural de las ramas y pienso que por el mismo peso de las hojas y el largo de las ramas ellas solas caen, falta dejar crecer todavía mas, que reciba bastante sol para que el largo de todas se empareje y por último pasarla a una linda maceta para bonsai rectangular que ya tengo vista.

Evolución de Olivo



Hoy les quiero hacer una actualizacion de fotos en cuanto a la evolución de algunos de mis árboles, la verdad es que ah pasado muy poco tiempo para que los cambios se noten demaciado pero si ya se logra apreciar que al menos las cosas me estan saliendo bien.... al menos eso pienso yo jajajaja.


Lo primero es el Olivo que inicie a trabajar en enero de este año, como pueden ver ya los primeros brotes crecieron por mas de metro y medio, lamentablemente se me paso tomar la foto antes de cortarlas, ahora que las eh cortado los nuevos brotes empiezan a salir con mas fuerza tal y como se ve en la foto siguiente, claro sin descuidar por supuesto el sol y lla humedad que debe tener el árbol, hay que tener en cuenta además que el mismo esta plantado en piedra volcánica al 100%.

Para que se hagan una idea estos nuevos brotes salieron y tienen este tamaño en cuestió de 15 días.
Ahora me queda buscar cuales de los nuevos brotes me sirven para mi proposito y buscarles la mejor posición, aprovechando lo tierno del brote para reposicionar por medio del alambrado e ir formando la estructura de la futura copa del árbol.
No hay que descuidar tampoco el tema del abono que se le debe dar al árbol es muy importante mantener un control estricto del mismo para asi garantizar la salud y vigor del mismo.